BOSQUES con encanto en España, grandes lugares para perderse en Otoño


Al llegar el Otoño, la naturaleza nos sorprende con bellos colores y en sus bosques se produce una mezcla que bien merece perderse en nuestro tiempo libre y poder liberarte de todo el estrés acumulado.

Este será un recorrido por alguno de los que más encanto tienen de toda España y que seguramente se quede corto, porque si de algo podemos presumir, es de naturaleza en todo su esplendor.

El FAEDO DE CIÑERA

El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la montaña central Leonesa, dentro de la reserva de la biosfera del alto Bernesga( municipios de Pola de Gordón y Villamanín).

Es un lugar rodeado de Hayas centenarias que fue hace siglos un lugar de paso de una de las variantes del camino de Santiago, lugar retirado que hace relativamente poco fue acondicionado, sobre todo con la construcción de un puente peatonal sobre un desfiladero, y que gracias a ello ha pasado a ser lugar de recreo y paseo de leoneses y turistas.

Fuentes:

http://www.wikirutas.es/rutas/Castil…edo_de_Cinera/


HAYEDO DE MONTEJO

El hayedo de Montejo es un bosque de 250 hectáreas situado cerca de la Sierra de Ayllón y que se encuentra en Montejo de la Sierra, Madrid, casi en el límite de provincia con Guadalajara. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa, aunque no el que más como erróneamente se suele decir.

El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales. El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España.

Debido al interés en preservar su estado de conservación están muy limitadas las visitas, siendo obligatorio reservar con mucha antelación. Muy cerca se encuentra el Hayedo de Tejera Negra, que no tiene tantas limitaciones y es igual de espectacular.

Cárabos, una de las aves nocturnas presentes en el hayedo.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayedo_de_Montejo

SELVA DE IRATI

La Selva de Irati es un extenso territorio, (17.195 Ha) que desde la antigüedad ha tenido un aprovechamiento ganadero- forestal y cinegético. Se sitúa en una cuenca rodeada por montañas, ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar.

Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17.000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi…)

Su puente colgante y la multitud de rutas tanto a pié como en bicicleta hacen de este lugar uno de los mejores de toda Europa para el turismo rural.

Fuentes:

http://www.irati.org/

La Fageda d’en Jordá

La fageda d’en Jordà es un hayedo impresionante que se encuentra emplazado en una zona volcánica y que emerge de la colada de lava que el volcán Croscat expulsó hace más de 15.000 años.
Se encuentra en el parque natural de la Garrotxa y se extiende por los municipios de Olot, Santa Pau y Les preses

Se crea un microclima que hace que este bosque emerja a menos de 550 metros de altitud, algo muy poco común, está perfectamente conservado y se han habilitado paseos en carruajes, así como a pié o en bicicleta.

LAS FRAGAS DO EUMELas Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), a extensión arbórea es la principal muestra de este ecosistema de alta biodiversidad, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad de la mar y de las profundas riberas del río, que lo convertió, en 1997, en Parque Natural.Tradicionalmente fueron muy explotadas por la riqueza e fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados unicamente en zonas aisladas coma estas fragas. Se trata de un espacio protegido, pero visitable, que ofrece agradables sorpresas a quien lo recorre.

En 2012 sufrió un terrible incendio que afectó a parte del parque y del que costará mucho tiempo que se recupere.

Fuentes:

http://www.eumeturismo.org/esp/fragas.html

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Bitacoras.com
  2. Bosques con encanto en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: