LONDON UNDERGROUND: 150º Aniversario del Metro de Londres. [FOTOGRAFÍAS]


El Metro de Londres, la red de transporte suburbano más antigua del mundo, ha cumplido hoy 150 años.

Este artículo de la época de la construcción del túnel del Támesis, que comenzó en 1825 y unió Rotherhithe con Wapping, animaba a los londinenses a visitarlo. La obra, realizada por el ingeniero civil Sir March Isambard Brunel, fue terminada en 1843.

La construcción de las líneas del Metropolitan District Railway, entre 1860 y 1870, conectó a los londinenses situados en el anillo que rodea el centro de la ciudad.

 

Aquí, varios obreros que trabajan en la unión de las líneas entre Paddington y Blackfriars vía Kensington.

 

Este popular medio de transporte comenzó a prestar servicio el 10 de enero de 1863, uniendo las tres principales estaciones: Paddington, Euston y Kingston Cross.

El día de su inauguración casi 41.000 pasajeros viajaron en vagones descubiertos que iban bajo tierra y tirados por locomotoras de vapor. Los trenes pasaban frecuentemente y recogían pasajeros cada 10 minutos. Transportó una media de 26.000 pasajeros al día a los pocos meses de su apertura.

Esta ilustración representa el paso del metro a la altura de Portland Road en un viaje de prueba en 1863 de trabajadores de las afueras de Londres.

Trabajadores durante la construcción de la British Museum Station, en 1898.

El metro o ‘tubo’ ha ido evolucionando y renovándose constantemente, pasando de los primeros vagones de madera a los “innovadores” vagones de acero en 1920. En 2003 se introdujo la posibilidad de pagar con tarjeta y durante los Juegos Olímpicos de 2012 se instaló una red wifi.

 

En 1905, las líneas District y Circle fueron las primeras en ser electrificadas y tres años más tarde, la red incluyó su tan característico logo, un círculo con una línea horizontal que lo cruza.

En 1911, el metro de Londres inauguró la primera escalera mecánica, en la estación de Earl’s Court, un hito para la ingeniera de la época, en tanto que en 1933 se publicó el primer mapa del Underground, producido por el diseñador Harry Beck.

Durante la II Guerra Mundial, fue utilizado no sólo como búnker para proteger a ciudadanos, sino también para resguardar a tesoros históricos del British Museum.

A pesar de las dificultades para descansar, estos londinenses se mantenían optimistas en la estación de Bounds Green en 1940.

Convertido en un transporte de masas, vemos como los habitantes de Londres acuden a Oxford Street, una de las zonas de tiendas más destacadas al oeste de la ciudad.

Durante ésta y la próxima semana, se podrá disfrutar de una serie de eventos relacionados con el aniversario, tales como la publicación de una serie de sellos que muestra la línea temporal del desarrollo de este sistema de transporte, viajes en antiguos trenes subterráneos restaurados, una exposición en el Museo del Transporte de Londres con los mejores 150 carteles sobre el metro, así como de la proyección de una película de 1928, del director Anthony Asquith, también restaurada.

Los días 13 y 20 de este mes, los ciudadanos podrán viajar a bordo de la Metropolitan No.1, una locomotora de vapor, y la Metropolitan Railway Jubilee Carriage Number 353, que son los trenes subterráneos más antiguos en funcionamiento en el mundo.
La más antigua red de transporte subterráneo, que traslada a más de mil millones de pasajeros cada año, tiene unos 402 kilómetros de vías y cuenta con más de 270 estaciones. Actualmente, el metro de Londres es considerado uno de los más caros y el tercero más extenso en el planeta.

 
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/09/album/1357727279_164138.html#1357727279_164138_1357728359

http://www.flickr.com/photos/nationalrailwaymuseum/

http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/going-underground-a-metro-spective-to-celebrate-150-1522223

http://www.ltmcollection.org/resources/index.html?IXglossary=Public+transport+in+Victorian+London%3A+Part+Two%3A+Underground

Anuncios

, , , , ,

  1. LONDON UNDERGROUND: 150º Aniversario del Metro de Londres. [FOTOGRAFÍAS] | ESTÁTE UN RATO!!
  2. search For People On facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: