MONUMENTOS o EDIFICIOS importantes desaparecidos en España


En esta entrada haré una pequeña recopilación de lugares, por desgracia, desaparecidos.

En Barcelona por ejemplo se desmanteló el Parque de Atracciones más avanzado del mundo ( Y peligroso, porque las atracciones no tenían medidas de seguridad, ni sistemas de frenado ni para evitar los descarrilamientos). Corría el año 1910.

En su lugar ahora se encuentra el Parque de la Ciudadela.



EDIFICIO PAGODA, MADRID

El edificio Pagoda, fue construido por el gran arquitecto Miguel Fisac en 1965, era un edificio totalmente diferente a cualquiera que hubiese en Madrid. Se encontraba en la calle Josefa Valcarcel, al lado de Arturo Soria, y era perfectamente visible desde la Autovía de Zaragoza.

Este era el edificio.

Era la sede de los laboratorios Jorba

La zona donde se encontraba tuvo un gran auge económico y social en los años 80-90 y el precio del suelo se disparó hasta límites insospechados. A pesar de ser un edificio emblemático y muy querido por los madrileños, los dueños negociaron su venta y decidieron que el solar valía más que el propio edificio y que lo mejor para sus intereses era demolerlo y construir una mole de oficinas sin ningún valor arquitectónico, pero mucho mas rentable para el bolsillo..

“Casualmente” el ayuntamiento de Madrid no incluyó el edificio en la lista de lugares protegidos de la capital, lo que hubiera impedido su derribo. Pero ni las protestas de los vecinos, ni la polémica surgida en la prensa, así cómo el malestar manifiesto de su creador, Fisac, hicieron más ruido que el de las pesetas. Y sucedió algo que no tenía que haber pasado nunca..

Entre el 1 y el 4 de Agosto de 1999, La Pagoda dejó de existir.

Y estas son las oficinas que ocupan su lugar en la actualidad.

PALACIO REAL DE VALENCIA

El Palacio del Real de Valencia fue el antiguo palacio de los Reyes de Valencia en el «Cap i Casal» (cabeza y casa común) del Reino, como se conocía a la ciudad. También conocido como «Palacio de las 300 llaves» en alusión al número de habitaciones que llegó a tener.


Grabado anónimo en el que se aprecia como era este fantástico palacio.

Demolido

Oficialmente su demolición en la Guerra de Independencia, 12 de marzo de 1810, fue una supuesta estrategia militar para no permitir un bastión desde donde se pudieran hacerse fuertes las tropas napoleónicas invasoras, y bombardear la ciudad.

Si bien de poco sirvió, pues atacaron por otro flanco y las tropas españolas terminaron entregando la ciudad sin luchar, a cambio de poder marchar a Alicante, todo ello pese a que en el primer sitio, el 28 de junio de 1808, los valencianos derrotaron a los franceses dirigidos por Moncey en las Torres de Quart, que con multitud de bajas fueron obligados a retroceder a Madrid.


Parte de las ruinas que quedan.

ALCAZAR DE MADRID

El desaparecido Real Alcázar de Madrid estuvo situado en el solar donde actualmente se erige el Palacio Real (popularmente llamado Palacio de Oriente). Construido como fortaleza musulmana en el siglo IX, el edificio fue ampliándose y mejorándose con el paso de los siglos, especialmente a partir del siglo XVI cuando se convirtió en palacio real de acuerdo a la elección de Madrid como capital del Imperio español. Pese a ello, esta gran construcción siguió conservando su primitiva denominación de alcázar.

Célebre tanto por su riqueza artística como por su arquitectura irregular, fue residencia de la Familia Real española y sede de la Corte desde la dinastía de los Trastámara hasta su destrucción en un incendio en la Nochebuena de 1734, en tiempos de Felipe V. Muchos de sus tesoros artísticos se perdieron, entre ellos más de 500 cuadros, si bien otros pudieron rescatarse (como Las Meninas de Velázquez).

El incendio de 1734

En la Nochebuena de 1734, con la Corte desplazada al Palacio de El Pardo, se declaró un pavoroso incendio en el Real Alcázar de Madrid. El fuego, que pudo tener su origen en un aposento del pintor de Corte Jean Ranc, se propagó rápidamente, sin que pudiera ser controlado en ningún momento.3 Se extendió a lo largo de cuatro días y fue de tal intensidad, que algunos objetos de plata quedaron fundidos por el calor y los restos de metal (junto con piedras preciosas) tuvieron que recogerse en cubos.

Asi era 30 años antes de ser devorado por las llamas.

Por temor a saqueos, la reacción inicial fue no abrir las puertas del Alcázar, lo que restó tiempo para el desalojo cuando éste era ya forzoso. Se hizo un ímprobo esfuerzo en la recuperación de los objetos religiosos que se custodiaban en la Capilla Real, además de dinero en efectivo y joyas de la Familia Real, como la Perla Peregrina y el diamante El Estanque. Algún cofre con monedas hubo de arrojarse por una ventana.

Las dos joyas mas representativas de la corona española fueron robadas por los franceses cuando invadieron el pais

La recuperación de los numerosos cuadros del Alcázar se dejó en un segundo plano, ante las dificultades que implicaba por su tamaño y ubicación a varias alturas y en múltiples salas. Algunos de dichos cuadros estaban encastrados en las paredes. De ahí que se perdiera un buen número de las pinturas que se guardaban en el edificio en aquel momento (La expulsión de los moriscos de Velázquez), y otras (como Las Meninas) se salvaron desclavadas de los marcos y arrojadas por las ventanas. No obstante, una parte de las colecciones pictóricas había sido trasladada previamente al Palacio del Buen Retiro, para preservarla de las obras de reforma que estaban teniendo lugar en el interior del Real Alcázar, lo que las salvó de una probable destrucción.

Boceto de la expulsion de los moriscos de Velazquez, supuestamente su mejor obra, perdida en el incendio.

Extinguido el incendio, el edificio quedó reducido a escombros. Los muros que quedaron en pie tuvieron que ser demolidos, dado su estado de deterioro. Cuatro años después de su desaparición, en 1738, Felipe V ordenó la construcción del actual Palacio Real de Madrid, cuyas obras se extendieron a lo largo de tres decenios. El nuevo edificio fue habitado por primera vez por Carlos III en el año 1764.

Y este es el palacio real, en el mismo lugar que estaba el malogrado Alcazar.


HOTEL INTERNACIONAL, BARCELONA

El Hotel Internacional fue uno de los edificios que el arquitecto Luis Domenech Montaner1 construyó para la Exposición Universal de 1888 de Barcelona (España).

El hotel era un edificio de 5.000 metros cuadrados que se construyó en el tiempo récord de 53 días. Se concibió como una instalación temporal para acoger a los visitantes de la exposición y se derribó una vez terminado el certamen.

El edificio gustó mucho entre la población de Barcelona, pero el terreno había sido cedido temporalmente por Puerto de Barcelona, y no permitió la compra ni la cesión permanente, por lo que ordenó su demolición. Se crearon varías asociaciones para salvar el edificio, pero no tuvieron éxito.

Palacio Arzobispal, Alcalá de Henares.Dos terceras partes quedaron destruidas a consecuencia de un devastador incendio producido en 1939, durante la guerra civil española.

Esto es lo que queda, reformado totalmente en 1996, el conjunto íntegro databa de 1209.

TEATRO ROMANO DE SAGUNTO:

Los vecinos de Sagunto querían ahorcar al alcalde que se cargó los restos del teatro romano.. Pero esto fue a principios del XXI

Así era:

Y no se les ocurre otra cosa que echar hormigón sobre la piedra original que databa del año 50 D.C…

Y una mención especial a la destrucción de patrimonio a cambio del dinero puesto por el Corte Inglés para ocupar espacios:

Como era la plaza de las Descalzas a principios del Siglo XX, MADRID

Se pierde la casa del tesorero con su bonita fachada porticada.


Aquí como era la plaza a principios del siglo XX



Y como queda ahora con las construcción del edificio Caja Madrid y el Corte Inglés…

PALACIO DE SANCHEZ DALP



PARA HACER ESTO  CI plaza del duque

Este era el hotel Florida, en la plaza de Callao. Además del valor arquitectónico, albergó a numerosos periodistas internacionales durante la Guerra Civil, entre ellos el célebre Ernest Hemingway:

Y este es el maravilloso edificio que construyeron tras su demolición en 1964:

Y otra más relacionada con el triangulo, esta vez arrasando todo un barrio de Madrid, el de Pozas. La cúpula que se ve es precisamente la del Buen Suceso que puse antes, están justo enfrente.

Algunas fotos del barrio:


Derribaron y construyeron esto en su lugar, el hotel Husa Princesa y un Corte Inglés:

El Gran Hotel de París (Sevilla)

Hoy día:

Fuentes:

http://www.wikipedia.es

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/04/barcelona-gran-hotel-internacional-1888.html

http://www.cosasdeandalucia.com/

http://www.somosmalasana.com

Colaboración de diversos foreros en este foro:

Hilo con colaboraciones

Anuncios

, , , , , ,

  1. #1 por Anónimo el febrero 10, 2013 - 12:23

    El corte inglés, especialista en destrucción cultural.

  2. #2 por Torre el febrero 10, 2013 - 22:53

    Falta la Torre Nueva de Zaragoza. http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Nueva

  3. #3 por Couce el febrero 10, 2013 - 23:12

    Una que te dejas en el tintero, una de mis favoritas junto con el edificio de Fisac: la casa Arvesú de Alejandro de la Sota en la calle Doctor Arce de Madrid, demolida en el 87.

  4. #4 por desempleado00 el febrero 10, 2013 - 23:26

    visto en fc

  5. #5 por Rubén el febrero 11, 2013 - 00:53

    Me he quedado pasmado, cómo podemos ser un país tan cutre…

  6. #6 por Anónimo el febrero 11, 2013 - 09:41

    Os falta el alcazar de Plasencia!!

  7. #7 por hijomoto el febrero 11, 2013 - 10:01

    Añado otro edificio el palacio del Kursaal.

  8. #8 por Anónimo el febrero 11, 2013 - 10:02

    El Palacío de Sánchez Dalp y la posterior construcción del Corte Inglés pasó en Sevilla, no en Madrid.

    • #9 por Niha el febrero 11, 2013 - 18:48

      En efecto. No se iba a llevar Madrid todos los desavíos urbanísticos…

  9. #10 por APJ el febrero 11, 2013 - 10:03

    Me parece una entrada digna de mención, salvo por la inclusión en la misma del Teatro Romano de Sagunto, que para mi entender si es una buena actuación de un arquitecto y en concreto Rafael Moneo. Mirate el proyecto, es muy interesante, quizás sin esta intervención en unos años no quedaría nada de teatro

    • #11 por Sergio el febrero 11, 2013 - 20:34

      No cabe en la cabeza que la única solución para preservar un teatro que ha resistido 2000 años de existencia fuera la aberrante intervención que se hizo en ese proyecto. Da verguenza cuando vas a visitar lo que se supone que son una ruinas romanas de alto interés histórico y artístico y te encuentras con ese “bonito”, moderno y funcional teatro de hormigón y barandillas metálicas.

      Enhorabuena al autor de esta interesante entrada, hay tantos y tantos ejemplos de maravillas ya desaparecidas, que el tema daría para varios libros.

  10. #12 por Fernando el febrero 11, 2013 - 13:32

    Buenas,
    creo que en las dos primeras que mencionas el corte inglés te confundes. El edificio que se levanta ahora en la plaza de las descalzas es de cajamadrid, ahora Bankia, no se del corte inglés. Y el edificio de callao desconozco de quien era antes, pero hasta los noventa no se abrió un corte inglés ahí.

    un saludo.

    • #13 por Joaquín el febrero 28, 2013 - 12:51

      En la plaza de Callao, estaban los dos edificios de Galerias Preciados, un el antigüo es ahora FNAC, y el mas moderno que ocupa la esquina es ahora El Corte Ingles

  11. #14 por Yo el febrero 11, 2013 - 17:05

    Añadiría el caso de Valencia con el palacio de Ripalda, que en 1967 se derribó para dejar paso al “hermoso” edificio de La Pagoda (preferiría que hubieran dejado el palacio en Valencia, y La Pagoda en Madrid)

    adjunto dos enlaces

    En fin, una pena….

  12. #15 por david el febrero 12, 2013 - 12:38

    el mundo evoluciona amigos, no seamos retrogrados, esos historicos edificios tambien eran y son recuerdo de una sociedad clasista, cacique… quien iba a los teatros en roma? los ciudadanos, y a quien se comian los leones? a los esclavos. Quiero decir con esto que ni una cosa ni otra, para que defender arquitectura e interiorismo obsoleto del que hay más que sobrados ejemplos, referencias y fotos? otra cosa es que sea el mismo capitalismo opulento e irreprimible el que sustituya estos edificios, todos palacios, hoteles de lujo, teatros para la elite, palacios de la iglesia, tiene gracia, en lugar de cultura para todos los bolsillos, pero es lo que hay y al que no le guste que intente cambiarlo, si la humanidad tiene algun futuro, el siglo XXI y el siglo I serán facilmente confundidos en los examenes de los colegiales del futuro. que apostamos?

  13. #16 por Anónimo el febrero 12, 2013 - 14:57

    Hay tantas “animaladas” arquitectónicas en nuestro pais que, ahora, los que tenemos unos “añitos” y, miramos nuestra pequeña ciudad….no entendemos el “¿Porqué? se llegó a estas salvajadas..Bueno, sí que lo sabemos: LLegó el “Boom” inmobiliario y se miraron unos a otros, diciéndose: ¡ Chicos, aquí hay dinero a ganar, a por ellos!!…..Así nos va que, ni la história hemos conservado.

  14. #17 por Anónimo el febrero 12, 2013 - 15:01

    Lo de Sagunto, lo encuentro una barbaridad por mucho que me digan que se puede hacer “teatro a cubierto” Y si vamos a añadir otro Corte Inglés, el de la Plaza de Cataluña en Barcelona….manda güevos.

  15. #18 por anónimo el febrero 12, 2013 - 18:46

    El domingo recordaba con un profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco que en Legutiano (Alava) derribaron una escultura de unos 15 metros de Miguel Fisac y vendieron el material a la chatarra. Y es que lo grave no es que los del ayuntamiento no supieran nada del arquitecto, sino que haya profesores universitarios vinculados a estudios artísticos que tampoco lo conocen.

  16. #19 por Anónimo el febrero 13, 2013 - 15:52

    Por mucho que algunos queramos quitar cosa que son historia ,nunca acabaran con ello ,pues hay mucha gente y muchos recurdos que nunca se olvidan y aunque los reriben los intente quitar siempre estaran ahi porque la historia siempre a premanecisdo y siempre permanecera escrita contada de boca en boca o pintada ,de cualquier manera nunca desaparecera y me alegro por ello porque en realidad son coas con la cual hemos vivido y seguiremos viviendo . muchas gracias un saludo

  17. #20 por Solfas el febrero 15, 2013 - 00:14

    Yo creo que el Corte Inglés de Callao era antes un Galerías Preciados. Y, como apunta alguien, en la foto de la placita de las Descalzas, el Corte Inglés queda al fondo, es el edificio que hace manzana con Preciados, no tiene nada que ver con el viejo Monte de Piedad.

    Lo del teatro igual parece un poco bárbaro, pero lo demás… ¿Entradas porticadas? ¿Barrio de Pozas? ¿Hotel Florida? ¿Hotel construido en 53 días? ¿Edificio que parece una pagoda? Creo que la peña flipa. Qué manía con guardar y guardar, el remember y el vintage.

  18. #21 por Susana el diciembre 24, 2013 - 16:53

    Excelente trabajo. Presenta un contenido realmente excelente sobre el tema y tus comentarios son bastante acertados.

  1. Bitacoras.com
  2. Monumentos o edificios importantes desaparecidos en España
  3. Monumentos o edificios importantes desaparecidos en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: