Rincones de España: EL NACEDERO DEL UREDERRA


España es un país donde la naturaleza forma rincones de belleza inigualable, de norte a sur y de este a oeste. En cualquier provincia hay decenas de lugares por los que perderse y quedarse embobado con lo que ante nuestros ojos nos depara.

Hoy voy a hablar del nacedero del Urederra (que en euskera. significa “Agua Hermosa”) El nacimiento de este río se encuentra en pleno parque natural de Urbasa Andía, en la sierra de Urbasa, dentro del término municipal de Baquedano, en Navarra. Es un río corto de 19 kilómetros, pero de una belleza difícilmente igualable.

Al Nacedero del Urederra se accede a pie por el sendero que parte desde el aparcamiento situado en Baquedano (a Baquedano se accede por la Carretera NA-718 Estella-Olazti/Olazagutía para después tomar la NA-7187 en el kilómetro 13,8). Existen también interesantes vistas del circo formado por el Nacedero accediendo a la parte superior de la pared desde el aparcamiento de Surgaina situado en el kilómetro 22 de la NA-718.

Roquedo sobre el Erederra

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza.

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa “agua hermosa”. Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural: hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.

Un sendero de escasa dificultad y 5,3 kilómetros de longitud recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en el bello nacedero. El recorrido, que está señalizado mediante balizas, se inicia en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo de Baquedano. Una vez tomada la pista forestal y tras pasar una barrera el camino se bifurca. Se recomienda tomar a la ida la senda de la izquierda, que discurre más cercana al río, y volver por el camino del este, más elevado.

Fuentes:

http://www.turismo.navarra.es/esp/or…acionado/4310/

http://www.parquedeurbasa.es/informacion/urederra.html

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: