YACIMIENTO ARQUEOLOGICO ABANDONADO: Cuevas de Tielmes y Perales de Tajuña


O llamado tambien el antiguo pueblo de CARACA, en el risco de Perales de Tajuña- Tielmes. En Madrid.

En el paraje conocido como Risco de las Cuevas, bordeando la carretera a Tielmes, existe un importante farallón de roca caliza en el que abren sus bocas, mirando a la vega del río Tajuña, medio centenar de cuevas excavadas a distintas alturas que se cree son neolíticas.

La roca es curiosísima, no solo por su altura y longitud y por las variedades de yeso cristalizado que la constituye, sino por ofrecer talladas en ella un gran número de oquedades y cámaras labradas por el hombre en épocas antiguas y quizá diferentes. Forman a simple vista cinco o seis órdenes de pisos aunque de forma no regular.

Excepto las de la parte inferior, existe gran dificultad para acceder a la mayor parte de las cuevas, pues en época desconocida se desprendió de la roca una buena parte de su capa exterior, de lo que resultó no solo que algunas cayeran enteras al suelo, sino que se interrumpió la comunicación que debió existir entre ellas.

La montaña está perforada por el hombre en distintos términos, hasta llegar a una altura de 18 m y de una en otra o aisladamente, constituían un pueblo con más de 50 viviendas. Aquel pueblo pudo ser sorprendido al derrumbarse, si confió demasiado en la quietud de la tierra.
Las primeras exploraciones documentadas de estas cuevas datan de 1882. Se cree fuera el antiguo pueblo carpetano de Caraca.

En época de la República fueron declaradas de interés turístico nacional, pero en la actualidad están abandonadas y mal conservadas. En el entorno se han hallado numerosos restos arqueológicos de distintas culturas

El misterio sigue en el aire; una historia humana más por desentrañar.

En Tielmes, muy cerca de estas , hay otras de la misma epoca, pero con un acceso mucho mas facil, y que han estado habitadas desde hace miles de años hasta hoy mismo..



Anuncios

, , , , ,

  1. Ruta_98 Cuevas de Tielmes y Perales de Tajuña (Madrid) | senderosesotericos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: