Gastronomías injustamente olvidadas: HOY, MARRUECOS


La gastronomía de Marruecos es rica, variada, llena de sabor y aroma, donde predominan contrastes de sabores dulce y salado, picante y amargo. Hay que destacar productos como gran variedad de especias, legumbres, verduras y carne, con los que se elaboran suculentos platos.

Es una cocina que fusiona los ancestrales platos del oriente próximo con la cocina bereber y una gran influencia francesa de la época colonial y del protectorado.

Entre los platos típicos se encuentran:

– Pastela (hojaldre con carne de pichón):

Es una clase de hojaldre hecho con pasta filo rellena a base de cebolla, carne de palomas (o de pichón o de pollo), perejil y almendras. Es un curioso plato que mezcla lo dulce y lo salado con el perfume de la canela. Un plato de fiesta que se sirve al principio de la comida.

No sólo se puede degustar la pastilla en los restaurantes de cocina marroquí, también puede encontrarse en algunos restaurantes de comida de Túnez o de Argelia.

 

 



-HARIRA (Sopa)

La harira es una sopa tradicional marroquí elaborada a base de carne, tomates y legumbres. Aunque se consume durante todo el año, su alto poder nutritivo la hace especialmente apreciada para el iftar o ruptura del ayuno durante el mes de ramadán.



-CUSCÚS

El cuscús se trata tradicionalmente de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, este proceso de molienda se puede hacer con otras especies cereales tales como: cebada, mijo, polenta, arroz o de los granos de maíz.

La sémola de trigo en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.

Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras.



TAJINE

El tajíne es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara.

Los alimentos se fríen primero y luego se cocinan estofados a fuego muy lento. Los tajines más habituales, o canónicos, son los que a continuación se detallan, pero existen gran cantidad de variantes. Los ingredientes y el modo de preparación son habituales de lo que se denomina dieta mediterránea.

Tajín de pollo con limón en salmuera y aceitunas.
Tajín de atún.
Tajín de sardinas.
Tajín de cordero con membrillo caramelizado.
Tajín de cordero con ciruelas pasas. (Mrouzia)
Tajín de ternera con verduras.
Tajín de verduras.

Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especias. Estas especias, además de las habituales en la cocina magrebí, suelen incluir la mezcla que se conoce como ras al hanut, que se elabora según una amplia variedad de recetas.

MECHOUI

Consiste en asar un cordero entero, bien en un asador horizontal (en Argelia) o en un horno de tierra (en Marruecos), muy lentamente. En Marruecos se sirve acompañado con cuscús, al limón, con almendras o con ciruelas.

La carne que se obtiene tras haber cocinado este plato es a veces tan tierna que se funde en la boca. El mechui es muy popular en la cocina de Marruecos y Argelia, y en las comidas festivas se puede decir que deja al cuscús en segundo lugar de popularidad.

DULCES

Los postres marroquíes son muy conocidos. Muchos de ellos están preparados con una pasta que denominan cuerno de gacela y que sirve de base para muchos dulces. En ellos abundan los dátiles y la miel como edulcorante.


Meloui

Es una especie de “Crèpe” salada, que se sirve o sola con miel, o rellena con carne picada, cebolla y tomate. Se come mucho en las regiones del Atlas.—>

Harcha

Es una torta salada de sémola médiana, que se prepara para el desayuno o la merienda.

Tanjia (Marrakech)

https://amazighen.wordpress.com/2010…ina-masculina/

La Tanjia es el plato emblemático de Marrakech. La cocción es todo un poema. Es necesario llevar la jarra de terracota al “farnatchi”, el horno de leña que calienta los Hammams tradicionales, que se encuentran en cada barrio de la Medina. Debe cocer durante horas y horas debajo de las cenizas calientes y nunca en contacto directo con el fuego…Tanjia es tradicionalmente preparada por los hombres de la casa, carne de cordero, hierbas y especias son cuidadosamente mezcladas y selladas en la Tanjia. El tiempo de cocción mínimo de Tanjia es un increíble cinco horas al final de que la carne está tierna, suculenta y sabrosa.

Pollo asado al estilo marroquí, con limón y aceitunas

Estofado de pollo Marroquí

Lentejas a la marroquí con “guedid” (carne de cordero salada y secada al sol)

“Briwat” de carne picada

Briwat de pollo

Salchichas a la marroquí

CHEBBAKIA

Es un dulce marroquí realizado con tiras de pasta de miel recubiertas de sésamo, que se elaboran con semillas de anís en su interior. Se emplean también almendras, harina y una cucharadita de vinagre, canela, azafrán y agua de azahar.

Por cierto, si vais a Tánger y quereis comer buen pescado, dirigiros hacia el puerto de pesca, y allí hay unos restaurantes muy baratos que sirven pescado muy fresco—>

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: