JOYA MEDIEVAL: La CIUDAD ABANDONADA de GRANADILLA


Extremadura, tierra de contrastes, de magníficos paisajes, increíble gastronomía y enorme patrimonio cultural, es una región llena de pequeñas y grandes sorpresas para los visitantes.

La magnífica tierra extremeña saca a relucir otra de sus magníficas joyas: LA CIUDAD AMURALLADA DE GRANADILLA.

Situada al noroeste de la provincia de Cáceres, Granadilla es una ciudad abandonada incluida en el municipio de Zarza de Granadilla.

Su desalojo se produjo a mediados del siglo XX, ya que la construcción del cercano Embalse de Gabriel y Galán la convirtió en zona inundable.

Fue declarada Conjunto histórico-artístico en 1980 y elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados en 1984.

Creo que resultará interesante conocer algo sobre la historia de esta preciosa villa cacereña:

El pueblo fue fundado por los musulmanes en el siglo IX con carácter militar y defensivo, ya que se sitúa en una colina desde la que se domina un extenso terreno.

La aldea, que tenía por nombre original GRANADA, fue conquistada en 1160 por el rey Fernando II de León, el cual la repobló y elaboró un nuevo trazado de la misma, construyendo una muralla en todo su perímetro.

En 1170 le otorgó el título de Villa y comenzó a configurarse como una auténtica fortificación, ya que por su situación estratégica como paso obligado entre las Hurdes y la Vía de la Plata, se pretendía que sirviera de contención ante posibles avances de los musulmanes.

Su nombre original se cambió al de Granadilla, tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes católicos, para evitar confusiones entre ambas poblaciones.

La Villa de Granada (actual Granadilla) era en la Edad Media el principal núcleo de población de la zona, y durante siglos fue capital de un señorío que incluía diecisiete municipios. Su titularidad pasó por innumerables manos, hasta 1446 en que por donación real pasó a manos de la familia Álvarez de Toledo (duques de Alba).

Uno de los elementos más destacables de esta ciudad es su castillo, que fue ordenado construir entre 1473 y 1478, por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, Duque de Alba. Sus creadores fueron Juan Carrera y Tomás Bretón, los cuales lo dotaron de un cuerpo central en forma de prisma y cuatro cuerpos semicilíndricos adosados a cada costado. Granadilla está considerada como el tercer mejor conjunto amurallado español, por detrás de Ávila y Lugo, al conservar la mayor parte de su muralla intacta.

En el interior de las murallas, la población se distribuyó en torno al punto más elevado de la villa de forma concéntrica. Unas 250 viviendas que se estructuraban en un eje principal que iba de una puerta a otra de la muralla teniendo como centro neuralgico la Plaza Mayor, de aqui salian diferentes calles de manera radial.

El 24 de junio de 1955, por acuerdo del Consejo de Ministros, se decretó la expropiación del terreno inundable del término municipal de Granadilla a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

El 15 de junio de 1960, el representante de la Administración notificó a los propietarios que las fincas se consideraban legalmente ocupadas por la Administración del Estado y que sobre ellas no podrían reclamar derecho alguno, tras el pago de las indemnizaciones correspondientes. El pueblo se fue despoblando progresivamente hasta 1964, año en que se fueron los últimos vecinos.

El embalse inundó las tierras de la Vega Baja pero no llegó a afectar al pueblo, que se vio aislado en una península a la que solo se podía acceder por una vía muy inaccesible por la zona norte.

En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico, año en que comenzó su rehabilitación, centrándose especialmente en el castillo (muy deteriorado a causa de las lluvias y carecer de una cubierta de protección) y la muralla.

En 1984, Granadilla fue incluida en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados y desde entonces, muchos estudiantes acuden cada año a ayudar a rehabilitar el pueblo, de hecho la mayoría de edificios que se mantienen están destinados a desarrollar distintos programas educativos.

Granadilla sigue viva y muy presente en la memoria de muchos de los antiguos granadillanos, de hecho muchos de estos “emigrados” y sus descendientes se reúnen dos veces al año en el pueblo para celebrar la romería de la Virgen de Agosto, el 15 de agosto y el día de los Difuntos, el 1 de noviembre.

Estos son los únicos días en que el acceso al pueblo no está restringido, durante del resto del año hay que ceñirse a un horario de visitas:

Actualmente el pueblo pertenece a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

No debéis perderos este PASEO VIRTUAL  por Granadilla.

O éste otro enlace donde se cuenta de forma más detallada su historia y parte de las leyendas que acompañan a este precioso pueblo:

http://fresno.pntic.mec.es/~janm0003/

Fuente fotografías

Anuncios

, , , , ,

  1. #1 por zarvaje el junio 4, 2012 - 23:11

    No sabia que este pequeño pueblo escondía tantos secretos, es una autentica maravilla y digno de ver.

  2. #2 por Anónimo el junio 5, 2012 - 02:40

    Es un pueblo precioso, animo a culquiera que pueda que se pase a verlo. Yo lo conocí hace unos 10 años en mi epoca de instituto ya que por lo menos antes se organizaban excursiones en las que se juntaban 4 grupos de toda españa para pasar una semana allí “reconstruyendo” el pueblo, haciamos talleres de albañileria,ganaderia,jardineria, cocina,radio, de todo, durante esa semana gestionabamos el pueblo nosotros. Una experiencia muy bonita de la que tengo muy buenos recuerdos, tanto es asi que no pude por menos volver hace unos 3 años en vacaciones para volver a verlo.

  3. #3 por Romero el junio 5, 2012 - 02:40

    Es un pueblo precioso, animo a culquiera que pueda que se pase a verlo. Yo lo conocí hace unos 10 años en mi epoca de instituto ya que por lo menos antes se organizaban excursiones en las que se juntaban 4 grupos de toda españa para pasar una semana allí “reconstruyendo” el pueblo, haciamos talleres de albañileria,ganaderia,jardineria, cocina,radio, de todo, durante esa semana gestionabamos el pueblo nosotros. Una experiencia muy bonita de la que tengo muy buenos recuerdos, tanto es asi que no pude por menos volver hace unos 3 años en vacaciones para volver a verlo.

  4. #4 por Anónimo el junio 5, 2012 - 07:15

    Genial, gracias por promocionar las joyas de Extremadura

  5. #5 por Anónimo el junio 5, 2012 - 08:24

    Fui uno de los estudiantes que ha ayudado a rehabilitar este pueblo. Hace ya dos décadas de ello. Me ha alegrado mucho leer esta noticia.

  6. #6 por Oscar el junio 5, 2012 - 09:17

    Al entrar en el pueblo hay una campana con un cartel que dice algo así como “No tocar esta campana puesto que sirve para reunir a todos los habitantes del pueblo”

  7. #7 por Anónimo el junio 5, 2012 - 10:05

    ES MENESTER VISITAR TAMBIEN EN LA CERCANA POBLACION DE ABADIA, LAS RUINAS DEL CONVENTO DE N.S. DE LOS ANGELES DE LA BIEN PARADA Y EL PALACIO DE SOTOFERMOSO.
    Y POR LA ZONA …LAS RUINAS ROMANAS DE CAPARRA….BUEN VIAJE Y QUE EL TIEMPO OS ACOMPAÑE..

  8. #8 por Gabriel Jiménez (@DeMarYHuerto) el junio 5, 2012 - 12:13

    Buenas! como hijo de un granadillano (y nieto, bisnieto…) expulsado de su pueblo con un par de años, me ha alegrado leer esta entrada. Se pueden encontrar en la web varios documentales. Y sin duda, recomiendo visitar Granadilla, pero que no sea el día 1 de noviembre, que ha pasado de ser un reencuentro entre exiliados diseminados por el estado, a una bulliciosa y etílica fiesta para jóvenes de la zona (y no tan de la zona, vaya).

    Como cosas curiosas, comentar que el dinero que el estado pagó por la expropiación, a varias personas no les llegó, o les llegó 20 años después (sin reevaluarlo, es decir, en los años setenta pagaron las cantidades de los años cincuenta).

    Por otro lado, alguna persona se quedó viviendo en el pueblo una vez expropiado. Cuentan los rumores que guardaba animales en diferentes edificios y, en concreto, los cerdos en uno público (no sé si ayuntamiento o cuartel de la guardia civil)

    Imaginad qué se debe sentir cuando vas a la puerta del pueblo donde naciste, y te restringen el acceso a unos días y horario concretos…

  9. #9 por Curiosos Incompletos el junio 4, 2012 - 23:38

    Muchas gracias, nos alegra mucho que estén gustando estas entradas 🙂

  10. #10 por pj el junio 5, 2012 - 10:11

    Si vas por la zona, no dejes de visitar en la cercana Abadia, las ruinas del convento de N S de los Angeles de la Bien Parada y el Palacio de Sotofermoso…..y si tienes aun tiempo…las ruinas romanas de Cáparra con su arco cuadriforme….que el tiempo te acompañe.

  1. Joya medieval: la ciudad abandonada de Granadilla
  2. Joya medieval: la ciudad abandonada de Granadilla (Cáceres) | Cuéntamelo España
  3. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: