HISTORIA del CAMINITO DEL REY: Málaga Desconocida.


Casi todos los aficionados a la escalada (y a los “deportes de riesgo” en general) han oído hablar alguna vez de este espectacular paraje, el que algunos denominan el “Camino mas peligroso del mundo”: EL CAMINITO DEL REY.

Situado entre las localidades de Álora y Ardales (provincia de Málaga), el Caminito del Rey es una senda peatonal de tres kilómetros de recorrido construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.

Encargado por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Chorro y del Gaitanejo, se trataba de un camino por el cual los operarios de mantenimiento tenían que transitar para trasportar los materiales necesarios para la puesta a punto y vigilancia de la central hidroeléctrica.

Las obras de “El Caminito del Rey” se desarrollaron entre 1901 y 1905,  una obra de ingeniería tan particular que en su construcción trabajaron pescadores convertidos en albañiles tierra adentro.

Las dificultades y obstáculos para construir el camino tuvieron que ser muchos, sobre todo teniendo en cuenta los medios existentes en aquella época. Los obreros tenían que trabajar suspendidos sobre el vacío, atados a cuerdas sujetas a la parte alta del acantilado.

Existe una “leyenda” acerca de los operarios que construyeron este camino, se dice que el trabajo fue realizado por presos, principalmente por condenados a muerte, ya que eran los únicos capaces de poner en riesgo sus vidas a cambio de un presunto indulto. Pero la historia es otra bien distinta aunque no menos fantástica, lo que se sabe con certeza es que en esta obra (y en otras realizadas en el pantano) los operarios fueron diestros marineros malagueños, habituados a colgarse de las cuerdas y palos de sus embarcaciones.

Durante la construcción del Embalse del Conde de Guadalhorce (1914-1921), las visitas a la zona comenzaron a hacerse muy frecuentes. Las vistas que se podían contemplar desde los diferentes puntos del camino eran impresionantes, por lo que el ingeniero jefe del embalse y I Conde de Guadalhorce, Rafael Benjumea Burín, quiso hacer algo mas “cómodo” el camino dentro de las posibilidades que permitía su emplazamiento.

[Incluyo enlace a la biografía de Rafael Benjumea, importante personaje de la clase alta malagueña, casado con una nieta de Manuel Agustín Heredia, que llegó a ser Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Primo de Rivera.]

Primo de Rivera en el Caminito del Rey.

Benjumea decidió mejorar el camino e hizo reformar el puente (diseñado por el ingeniero de caminos Eugenio Rivera) existente entre los dos lados del desfiladero. Este puente es visible desde la carretera que va de Álora al Embalse del Conde del Guadalhorce.

Esa imagen de las dos paredes rocosas, unidas por el llamado Balconcillo de los Gaitanes, es una de las más reproducidas de la provincia.

El Balconcillo también tiene su leyenda, se habla de la trágica muerte de una joven inglesa, de suelta y larga cabellera rubia, que se despeñó desde allí montada en un caballo blanco incapaz de soportar la vida que llevaba.

El Caminito, suspendido de una pared vertical a mas de 100 metros de altura y con un metro de ancho en ciertos tramos,  debe su nombre a la visita del rey Alfonso XIII. Impresionado por esta espectacular pasarela, se dice que el monarca recorrió el camino seguido por un asustado séquito, conociéndose desde entonces como el Caminito del Rey.

Alfonso XIII recorrió en su totalidad este camino de servicio el 21 de mayo de 1921, con motivo de su visita inaugural a la recién acabada presa del pantano del Chorro, que posteriormente se llamaría del Conde de Guadalhorce.

Hallamos una reseña a esta histórica visita en el libro “El Chorro, cien años de Historia”, de Sebastián Lara Centella, en el cual la visita real se describe así:

“El día amaneció nublado, y una serie de chaparrones intermitentes deslucieron los festejos de inauguración e hicieron más penosa la visita, que ya de por sí exigía un viaje con etapas por tren y por carretera. No obstante, el rey se mostró cordial y de buen humor y escuchó complacido todas las explicaciones que Benjumea le daba sobre las instalaciones, que quiso conocer al detalle. Se sirvió un almuerzo para más de doscientos comensales, al que estaban invitados personalidades, autoridades, ingenieros y periodistas. A los postres, el Ministro de Fomento pronunció un discurso en el que destacó la importancia de las obras públicas y el ejemplo que el Pantano del Chorro representaba para la nación, por su acierto en armonizar el uso industrial y agrícola. Después del almuerzo, bajo una lluvia torrencial, el Rey se dirigió a colocar la última piedra. Para que el Rey fimara el acta de inauguración, se había previsto una mesa y un sillón labrados en la misma piedra usada en la construcción de del embalse. El acta firmada por Alfonso XIII dice así: Reinando la Católica Majestad de Alfonso XIII, el día 21 de mayo de 1921, se terminaron las obras del Pantano del Chorro, y fue colocada la última piedra por la augusta mano del monarca español, por cuya importante vida hicieron votos todos los que se honran estampando su firma a continuación de la de S.M. Terminada la ceremonia, el Rey y sus acompañantes visitaron la presa del Gaitanejo, y atravesaron el Balcón de los Gaitanes, que se había adornado con una guirnalda sostenida por cuatro águilas disecadas, en la que se podía leer: “Al Rey” . Alfonso XIII quedó tan impresionado por por el panorama que se divisa desde allí que quiso fotografiarse para inmortalizar su paso por el lugar”.

El sillón del Rey

Sin el menor mantenimiento durante todos estos años, el paso del tiempo ha ido deteriorando la pasarela, que ha perdido partes importantes de su estructura lo que lo hace intransitable.

 

Resultan curiosas algunas fotografías del Caminito del Rey en los años 60:

 

El suelo ha desaparecido en numerosas zonas quedando tan sólo la viga que lo sustentaba. Numerosos agujeros en el pavimento, barandillas derruidas y, en general, una enorme falta de seguridad en todo el camino.

Varios accidentes mortales motivaron que la Junta de Andalucía cerrara los accesos y demoliera el tramo inicial para impedir el paso de los excursionistas. La multa por acceder al Caminito asciende a 600 € pero son muchos los que piensan que aún así merece la pena el “subidón de adrenalina” que provoca.

Cerrado desde 1992 a causa de su evidente peligrosidad, se habla y se discute desde hace años acerca de su posible rehabilitación:

Uno de los aspectos clave del proyecto será que se mantendrán las pasarelas originales, de modo que será necesario añadir nuevas medidas de seguridad y estabilidad. En los tramos más dañados se incorporarán elementos de sujeción y plataformas de observación que no rompan con la estética original. Asimismo, el primer tramo del trazado se acondicionará para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. 

En el proceso de restauración, se pondrá interés en resaltar las compuertas de paso de agua y los pequeños puentes, tales como el de la Cueva del Lobo, que comunicaba las vías del ferrocarril con el camino y que permitía llevar el material que se utilizó para la construcción de la presa del Guadalhorce. Para que estos detalles de la historia no se pierdan, se creará un centro de interpretación en las inmediaciones de la presa de Gaitanejo para explicar qué es el camino, para que servía, y qué importancia tuvo en la población a lo largo de los años.La Diputación de Málaga, cuyo presidente, Salvador Pendón, presentó ayer el proyecto, prevé que las obras de mejora del Caminito del Rey se liciten el próximo año, tras la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa ‘Ingeniería 75 S. A.’ por un importe de 250.000 euros. Se estima que los trabajos de rehabilitación tendrán un coste de 18 millones por su dificultad, ya que precisarán, en muchos momentos, que los obreros trabajen suspendidos en el aire.

 

http://www.diariosur.es/20090624/malaga/caminito-vuelve-sobre-pasos-20090624.html

El proyecto de restauración se ha previsto en cinco fases para hacer mas operativos los trabajos, así el camino se ha dividido en cinco tramos: una pista de acceso al Desfiladero de los Gaitanes y control de acceso a la ruta del Caminito; primer desfiladero con tramo de pasarelas voladas; camino en el valle del Hoyo; segundo desfiladero con tramo de pasarelas voladas y paso del puente-acueducto de Ribera, y salida del camino y acceso hasta El Chorro.

Se va a intentar conservar todos los elementos originales posibles asociados a esta senda, “respetando al extremo el medio ambiente en el que se ubica y la imagen decimonónica del Caminito”.

Se planteará un sistema regulado de visita, se establecerán puntos de aparcamiento de grandes vehículos en la zona de los embalses del Conde de Guadalhorce y en El Chorro y un sistema de transporte de visitantes.

Además se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la comarca, en una segunda fase.

 

Un recorrido por el Caminito del Rey:

 

AQUÍ una espectacular visita virtual con fotografía de 360º

http://www.lagarganta.com/el-chorro/cultura-y-monumentos/caminito-del-rey/

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. #1 por David Garcia el diciembre 23, 2012 - 00:41

    Muchas gracias por este estupendo post!

  2. #2 por Anónimo el febrero 10, 2013 - 14:25

    Mi bisabuelo fue uno de los picapedreros que esculpieron “el sillon del rey”

    • #3 por anonima el marzo 24, 2014 - 23:51

      y quien te ha preguntado

  3. #4 por rafa el marzo 24, 2013 - 23:16

    mi mas humilde ilusion,es que algun dia pueda pasear por ese dichoso camino.

  4. #5 por John el mayo 20, 2013 - 09:49

    Muchas gracias por tu post!! Te adjunto un vídeo que hemos filmado la semana pasada http://www.spain-holiday.com/Alora/articles/el-caminito-del-rey-malaga

  5. #7 por Mari el octubre 17, 2013 - 19:18

    Se me encoge el alma volver a ver este camino… Hace ya muchos años, cuando tan solo era una niña, vi como delante de mi una amiga mia caía al vacío tras intentar hacer una foto… Siento decir que es un camino muy muy muy peligroso…. Y que no recomiendo a nadie visitar pues ese maldito día allí murió una niña!!!

  6. #8 por miguel el noviembre 20, 2013 - 13:14

    me gustaria saber
    si alguien me puede pasar el track para el gps,muchas gracias

    • #9 por Francisco Sepúlveda el marzo 3, 2014 - 19:28

      36.915883, -4.772206 – Esta son las coordenadas que me da Google Map.

  7. #10 por Anónimo el febrero 9, 2014 - 11:57

    tengo que comunicar que los pescadores de malaga no trabajaron en el camino del rey pues da la casualidad que soy nieto del contrtista del camino, porlo que tengo conocimiento de causa para discrepar de los comentarios anteriores pues no están bien informados.

  8. #11 por josé Garrido baza el marzo 1, 2014 - 00:23

    siempre e querido ver esa maravilla.pues soy malageño y mis abuelos y madre de ardales.y estoy casado con una.de teba .sólo.creo verlo visto.una.parte desde el.tren de málaga a madrid .tiene que ser patrimonio de la humanidad.

  9. #12 por Anónimo el marzo 2, 2014 - 02:40

    Es incomparable.

  10. #13 por Anónimo el marzo 2, 2014 - 10:37

    Hace años a mi compañía nos obligaron a transitar por ese camino sin medios de seguridad poniendo nuestras vidas en peligro sin sentido, mientras el cuadro de mandos como tenientes, alférez y capitanes se quedaban abajo.

  11. #14 por Anónimo el marzo 3, 2014 - 08:08

    Impresionante el caminito, aunque todavia un poco precario

  12. #15 por Anónimo el marzo 3, 2014 - 12:07

    El primer fallo es la localización del desfiladero de los gaitanes, q no es entre Álora y Ardales, ya que la pared este del desfiladero pertenece al municipio de Antequera, mientras la pared oeste si que pertenece como bien dices al municipio de Ardales. Mientras q la pedania o barriada del chorro si q pertenece al municipio de Álora.

    El instituto geografico nacional nos da soporte para contrastar lo aqui dicho.

    Y otra corrección q aportaría sería decir impracticable, no lo es, se puede transitar con material de autoproteccion de vías de ferrata, de hecho no está prohibida la entrada, ya q el cartel informativo te informa del mal estado y de la precariedad, y a cambio de una prohibición reglada lo q se hizo en su momento fue, dinamitar un trozo de la pasarela a la altura del puente de hierro, la entrada de la parte sur del cañon, lo mismo se hizo en la parte norte.

  13. #16 por Anónimo el octubre 25, 2014 - 21:06

    Actualmente esta belleza de la ingeniria esta en rehabilitacion, estimandose que su visita sera para principios de 2015

  14. #17 por Anónimo el octubre 29, 2014 - 11:37

    hace 10 años hice el caminito del rey con unos amigos, la verdad, es que estaba en muy mal estado…, pero con material de escalada no hubo ningún problema, es una maravilla de lugar, y un subidón de adrenalina el que se siente pasando por allí, lo volvería a hacer una y mil veces mas, aunque reconozco que después de su restauración, ya no es lo mismo…, lo bueno, es que ahora va a ser accesible a todas las personas que quieran conocerlo. Nunca olvidaré ese día, me hizo más fuerte.

  1. Por fin se adjudica la rehabilitación del emblemático Caminito del Rey – El blog de noticias que interesan a los instaladores
  2. hunting action camera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: