MUSEOS “PECULIARES” – Museo de las Casas de Muñecas: Málaga Desconocida.


Situado en C/Álamos, nº32, el Museo de las Casas de Muñecas te hace volver al pasado casi desde que cruzas el umbral de su puerta. Cada casa, cada habitación y sus diferentes mobiliarios refieren parte de la historia y nos permite imaginar la vida cotidiana, así como las costumbres de épocas pasadas.

En este magnífico edificio se exhibe el fruto de muchos años de trabajo y pasión por el miniaturismo, innumerables horas que deben haber sido dedicadas a la restauración y recuperación de estas pequeñas joyas.

Fue el duque de Baviera quien dio origen a la primera casa de muñecas. Se sabe que en el año 1558 encargó una para su hija, siendo tal la belleza de la pieza que el duque la incorporó a su colección de arte; se conoce el nombre de los artesanos que la realizaron, e incluso la descripción de sus estancias, pero la casita quedó totalmente destruida en un incendio.

Las casas de muñecas siempre atrajeron la atención de la realeza y la nobleza, apareciendo las primeras en Holanda y documentadas en el siglo XVII, pasando pronto a ser apreciados objetos de colección, conservándose las mas lujosas en los salones de palacio y casas nobles, aunque tras el auge del coleccionismo y artesanía de las casitas de muñecas, comenzaron a emerger los primeros museos en Holanda e Inglaterra, en tiempo de la Ilustración, siguiéndose esta costumbre en el resto de Europa y EEUU ., incorporándose esta costumbre en la España del siglo XIX.

La colección del museo de Málaga cuenta con cerca de cincuenta modelos, que según nos dice su creadora y propietaria, Sra. Harras, son únicos en el mundo por tratarse en muchos casos de casas tradicionales españolas del siglo XIX, que por la calidad de los materiales con los que están realizadas y por la habilidad mostrada por sus artífices, constituyen verdaderas obras maestras, siendo en muchos casos trabajos encargados por las familias burguesas de la época, que antes de la construcción del edificio, deseaban comprobar como sería una vez terminado, encargando el mobiliario a artesanos ebanistas en escala 1:10, con restos de buenas maderas como es el palo rosa. De esta forma los propietarios podían ver el efecto completo, imitando en pequeño la realidad del hogar que pretendían habitar.

En este museo podemos ver los diferentes estilos de construcción y características de las ciudades andaluzas, pudiéndose contemplar en la planta baja el palacio de los Carranzas de Cádiz, con casi doscientos años de existencia, donde están copiados con belleza y exactitud todos los rasgos arquitectónicos típicos de esta ciudad, con una grandiosa fachada y unas preciosas escaleras imperiales.

En la misma planta podemos conocer la casa de las Hermanas Cortinas, cuya historia mantiene un emotivo recuerdo, ya que los pequeños muebles de lata fueron donados por dos hermanas muy ancianas, que vinieron expresamente de Madrid para ello, ya que sus casitas se habían perdido durante la guerra civil; y la Casita del Columpio, hecha en los años cuarenta del pasado siglo y muy importante para la directora del museo, con personajes hechos de fieltro, siendo los enseres de la casa una mezcla de Art Déco y cubismo post moderno.

En la primera planta, entre otras mansiones podemos apreciar la del año 1896 original de Monte de Sancha, donde aún quedan algunas con estas características de estilo andaluz, con sus tejas árabes y estilo colonial.

En la misma planta encontramos una casa típica del centro de Málaga del siglo XIX, con balcones de hierro y coronada por las típicas copas vidriadas de cerámica malagueña de la Colonia de Santa Inés.

Encontramos además de la casa de Jaén, palacio cordobés, casa mallorquina, casa asturiana y un largo etcétera, muebles antiguos, como el ropero de 1800, donde se puede estimar una colección de muñecas francesas, alemanas y españolas del siglo XX, todas ellas de gran valor, así como numerosas vitrinas con maquetas de trenes, juguetes de lata, de menaje y otras muchas pequeñas y excelentes miniaturas.

“Invito a los que, como a mi, se conmovieron al contemplar una casita de muñecas, sintieron la emoción de tener entre sus manos una de sus delicadas piezas e inmediatamente, el deseo de tener una, pasando a ser parte de su vida. A los mayores, que al mirarla se emocionan con recuerdos de su niñez.

A los niños, que dejando volar su imaginación, descubren un mundo a su alcance. A los que no nos conocen. A todos vosotros os invito a pasar un rato entretenido, pues os iré enseñando un museo de fantasía en un recorrido donde podréis contemplar a placer hasta el más mínimo detalle”.

 

 

CÓMO ENCONTRARLO

Dirección: CL. ALAMOS 32, 29012 Málaga

Teléfonos:
Centralita: 952210082
Móvil: 607443662

Correo electrónico: info@museocm.com

Página web: http://www.museocm.com

 

Precio: Precios: adultos, 5 euros; niños 3 euros; grupos de más de 10 personas: 4 euros.
Horario: Martes a Domingo de 11:00 a 13 h. Otras visitas previa cita telefónica.

Anuncios
  1. #1 por Sol :D el febrero 19, 2014 - 01:30

    O.o Las Maravillas Del Universo o.O Quede Aterrada Con El Volcan Paricutin Es Divino Mustra Algo De Francia Paris Aparte De La Torre Ifell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: