La CASA DE LOS NAVAJAS: El estilo neomudéjar malagueño – Málaga Desconocida.


El corazón del Bajondillo (Torremolinos) esconde uno de los edificios mas peculiares y emblemáticos de la Costa del Sol: La Casa de los Navajas, también conocida como Villa Pepita.

Destaca por su singularidad a pesar de estar practicamente «enterrada» entre enormes edificios, consecuencia del boom turístico y de la brutal especulación urbanística que «ha sufrido» nuestro litoral:

 

Corría el año 1925 cuando el empresario Antonio Navajas Ruiz decidió encargar la construcción de un palacete en una finca cercana a la primera línea de la playa del Bajondillo- Torremolinos.

Nacido en Churriana, Navajas logró amasar una considerable fortuna tras arrendar al Marqués de Larios unos terrenos de cultivo de caña de azúcar en los que actualmente se ubica el aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

De marcado estilo neomudéjar, movimiento bajo el que se engloban otros conocidos edificios malagueños de finales del s.XIX y principios del s. XX, con retoques mozárabes,  fue declarado Bien de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1991.

Situada en un acantilado frente a la playa de El Bajondillo, con unas inmejorables vistas panorámicas, tiene unos 340 m2 que se distribuyen en dos plantas con miradores. La planta baja, que estaba destinada a la vivienda de la familia, cuenta con un amplio vestíbulo, varias habitaciones, aseos, un despacho, el comedor y la cocina, mientras que la planta superior está concebida como mirador, con una amplia sala y dos grandes torres de planta circular con terraza que permiten divisar el litoral malagueño.

 

Los zócalos que decoran el exterior de la casa son procedentes de fábricas de Toledo y Talavera.

Algo muy particular de esta mansión es que toda la decoración interior estaba inspirada en la Alhambra de Granada. Lamentablemente no he encontrado fotografías del interior del palacete, sólo una correspondiente a las actuaciones que se están realizando para su conservación:

 

 

A pesar de que es uno de los edificios más emblemáticos de la localidad de Torremolinos, durante muchos años estuvo en estado de absoluto abandono tras la cesión del inmueble de los herederos de Antonio Navajas al ayuntamiento en el año 2000 para su posterior rehabilitación.

El objetivo de esta cesión era que se pudiese utilizar como museo y residencia de huéspedes de honor pero, debido al elevado presupuesto necesario para llevar a cabo las obras, el proyecto ha estado paralizado. Según parece las obras se van a reanudar en breve…. ojalá sea así!!

LA CASA DE LOS NAVAJAS

Solemne, gloriosa y privilegiada, donde las olas rinden sus alhajas
de blanca espuma, tersa y delicada, yérguese la Casa de los Navajas.
El peso de los años no la encorva ni el invierno su gracia ha marchitado;
como diosa a la que el tiempo no estorba, otea el mar desde su pétreo estrado.
Asomada a ese mar que soñoliento jamás leva las anclas del pasado,
ella evoca su ayer de sol y viento, con el mar sueña que se ha desposado.
Como novia en el alba ella se arropa, con suspiros de amores cristalinos;
por sus venas aún jóvenes galopa la nostalgia de aquel Torremolinos.

 

(Poema de Jesús Antonio San Martín, de su libro “Torremolinos, mi sol, mi amor)

 
DESCRIPCIÓN:

Tipo – Residencial
Estilo – Neomudéjar
Localización – Playa de El Bajondillo, Torremolinos
Propietario – Ayuntamiento de Torremolinos
Coordenadas – 36.6245, -4.4955
Modelo 3D para Google Earth

 

Como hemos comentado en el hilo el estilo neomudéjar está muy presente en otros edificios en Málaga, algunos ejemplos serían:

La antigua casa de socorro de La Trinidad. Se trata de una obra de 1918 del arquitecto Fernando Guerrero Strachan:

las «Casas de Félix Saenz» (Fernando Guerrero Strachan, 1922):

 

 

la plaza de toros de la Malagueta (Joaquín Rucoba,1874):

 

 

la antigua Casa de Correos y actual sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (Teodoro Anasagasti, 1923)

 

 

o el mercado de Salamanca, en el Molinillo (Daniel Rubio, 1925).

 

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Deja un comentario