CASTILLO DE SANTA CATALINA – Málaga desconocida


Si nos preguntasen cuantos Castillos- Fortalezas hay en Málaga capital ¿qué contestaría la mayoría de malagueños? Uno, por supuesto…. el Castillo de Gibralfaro!!!

Gran error… os queremos hablar en esta ocasión del gran olvidado: EL CASTILLO DE SANTA CATALINA

El castillo de Santa Catalina, se levantó sobre una antigua fortaleza, sobre cuyo origen podemos encontrar varias versiones: en una se nos cuenta que fue mandada edificar directamente por el obispo Francisco de Mendoza, en 1625, y según otra versión, fue el mismísimo rey Felipe IV el que ordenó su construcción en 1624, para defender la ciudad de los ataques enemigos, principalmente de los ingleses. Debido a su privilegiada posición la torre vigía permitía un control absoluto de las naves que pretendían acercarse a Málaga.

Lo cierto es que, tras el ataque de Carlos de Inglaterra al puerto de Cádiz, Felipe IV decidió reforzar la defensa de las principales rutas marítimas comerciales, y envió a Pedro Pacheco, para visitar, evaluar y estudiar los puntos débiles en el aspecto defensivo de la ciudad, puesto que Málaga era uno de los puertos principales de llegada de metales preciosos desde América.
De hecho, se empleó la friolera cifra de 968.660 maravedies para la fortificación de la urbe (cuentas depositadas en el Archivo General de Simancas)

Se sospecha que esta fortaleza, a su vez, aprovechó los restos de una edificación aún mas antigua de origen nazarí.

Situado sobre el monte Santa Catalina, la construcción actual se debe a Manuel Loring, conde de Mieres, quien, en 1929, aprovechando los restos del castillo y las murallas de la antigua fortaleza, habilitó dicha construcción para utilizarla como vivienda familiar, añadiendo un par de edificios más. El resultado fue un maravilloso palacio neo-árabe desde el que se divisa toda la bahía de Málaga, diseñado por los arquitectos franceses Levard y Lahalle.

Este castillo fue declarado Monumento y Bien de Interés Cultural por su valor histórico y arquitectónico (se encuentra inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Cultural desde el 29/6/1985). Pocos sospechan que en lo más alto de la zona residencial de El Limonar podemos encontrarnos con este edificio.

La arquitectura del Castillo es bastante curiosa, casi todo es de “nueva” construcción, pero se conserva el baluarte (figura pentagonal, que sobresale en el encuentro de dos partes de una muralla) y los restos de las murallas en punta de diamante.

Tiene dos torres circulares unidas por arcos en forma de herradura, con clara inspiración en la arquitectura palaciega del norte de África y la Andalucía árabe. El castillo tiene doble fachada, orientadas al norte y al sur. La fachada sur se abre al patio, enlazando con los restos de la edificación primitiva.

Durante su construcción se pudieron recuperar numerosas muestras de cerámica de origen medieval.

En este castillo falleció el ilustre Rafael Benjumea Burín, conde de Guadalhorce, título que le concedió Alfonso XIII para premiar los trabajos de dirección y construcción del pantano de El Chorro.
Benjumea fue un brillante ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especializado en la construcción de obras hidráulicas. Contrajo matrimonio con Isabel Heredia Loring-Bebel, nieta de Manuel Agustín Heredia, lo que le permitió emparentar con la aristocracia malagueña.

El Castillo de Santa Catalina se encuentra en la calle Ramos Carrión, albergando actualmente un hotel-monumento con mas de 3500 m2 de jardín, catalogado con 4 estrellas. Curiosamente solo cuenta con 8 habitaciones, cada una distinta, y 11 salones, incluso te ofrecen la posibilidad de alquilar el castillo al completo…. bonito, romántico y caro lugar para una escapadita.

Podéis encontrar mas información en la web del hotel: http://www.castillodesantacatalina.com

PD: Me hubiese gustado poder extenderme algo más en el aspecto histórico de este lugar, pero se encuentra muy poco en la red. He solicitado información específica, que espero poder ofreceros muy pronto (ha despertado mi curiosidad, espero que la vuestra también.

LOCALIZACIÓN

C/ Ramos Carrión, 38
29016 Málaga
952 212 700

http://goo.gl/lNrty

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: